Feliz Octogésimo Aniversario Cuerpo de Bomberos Puente Alto – Pirque

Hoy los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto – Pirque, estamos de fiesta.

No es una celebración cualquiera, sino que la conmemoración del acuerdo de grandes hombres, en pro del bienestar, seguridad y calma, de la naciente ciudadanía puentealtina.

Muchos avances ha tenido la comuna de Puente Alto, bomberos ha trabajado constantemente para estar a la altura de circunstancias.

Todo comenzó a principio del siglo XX, cuando empezaron los primeros esfuerzos por controlar las primeras emergencias que se producían en la naciente comuna, esto se tradujo en el nacimiento de la Primera Compañía, el 2 de Agosto de 1929, y posteriormente la fundación de la Segunda Compañía el 25 de Abril de 1935.

Los primeros años de servicio, de las nacientes compañías, produjeron diferencias de criterio y un desorden en los llamados.

Estas circunstancias hicieron posible o indispensable, el encuentro de los dos Directores, Don CARLOS SOTOMAYOR ORREGO, de la Primera Cía., y Don JULIO BUSTAMANTE PINTO de la Segunda Cía., con el buen propósito de formar un organismo rector, que regulara el servicio técnico y unificara el movimiento administrativo de la función Bomberil, que por cierto obedecía a un propósito común. Fue así, como de esta conversación inicial, se acordó recurrir a un antiguo Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y a su vez hacendado de esta comuna Don RAFAEL BASCUÑAN PINTO, para que les guiara en la organización de un organismo superior. Por lo tanto, el día 29 de Septiembre de 1936, en el Fundo “Esperanza” de Don RAFAEL, se reunieron ambos Directores además del Capitán de la Primera Compañía., Don LUIS VASQUEZ CASTILLO y el personero de la Segunda Compañía., Don HUMBERTO PIZARRO RODRIGUEZ, se echara las bases del Cuerpo de Bomberos Puente Alto, para cuyo objeto se designo la siguiente Oficialidad General:

· Superintendente : Don Rafael Bascuñan Pinto

· Comandante : Don Luis Vásquez Castillo

· Secretario Gral. : Don Humberto Pizarro Rodríguez.

En la reunión siguiente se designo como Tesorero General, al Voluntario de la Segunda Compañía, Don ÁNGEL CARRASCO MUÑOZ y que junto a los dos Directores de Compañía, Don CARLOS SOTOMAYOR ORREGO por la Primera Compañía, y Don JULIO BUSTAMANTE PINTO por la Segunda Compañía, pasaron a integrar el Directorio General del Cuerpo de Bomberos Puente Alto.

De ese acuerdo, ya han transcurridos 8 décadas, donde luego se unieron la compañía hermana de especialidad, Tercera Compañía fundada el 04 de Junio de 1971.

Luego le siguió la Cuarta Compañía el 16 de Octubre de 1980, compañía por la cual pasaron muchos de los voluntarios fundadores de nuestra compañía.

La Quinta Compañía fundada 24 de Enero de 2001, ubicada en la comuna de Pirque.

La Sexta Compañía, fundada el día 19 de Noviembre del año 2010.

Y al final no menos importante, la fundación de nuestra querida Séptima Compañía, que luego de un proceso de trabajo como compañía en formación, logro el reconocimiento el 07 de Marzo de 2013, siendo la compañía mas joven del cuerpo.

Además  no podemos dejar de rendir un humilde reconocimiento a los voluntarios que ya partieron de esta vida terrenal, engalanando el cuartel celestial.

Solo nos queda desear un éxito profundo y duradero a cada uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto -  Pirque.

cbpa_logo